Noticias

DOMVS. UNHA CASA ROMANA NO CASTRO DE CHAO SAMART脥N (ASTURIAS)

 

MUSEO ARQUEOL脫GICO E HIST脫RICO CASTILLO DE SAN ANT脫N, A CORU脩A

El Museo Arqueol贸xico-Hist贸rico Castillo de San Ant贸n de A Coru帽a acoger谩 desde el 9 de junio hasta el 24 de septiembre de 2017 a la exposici贸n DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samart铆n. La muestra, creada desde el Museo Arqueol贸gico de Asturias, ilustrar谩 durante ese tiempo, a partir de los descubrimientos producidos en este destacado yacimiento del occidente de Asturias, el proceso de sometimiento de las comunidades castre帽as y los profundos cambios que, tras la conquista y durante el siglo I d.C., Roma impuso en la estructura social y administrativa de los pueblos astur-galaicos.

El motivo central de la exposici贸n fue la gran casa de porte se帽orial levantada para servir de residencia oficial a un alto mandatario militar, escenario solemne donde se atend铆an funciones administrativas y de representaci贸n pol铆tica. En ella se recreaba el ambiente de las principales habitaciones de la casa, se describ铆a el programa ornamental que decoraba sus paredes y se mostraron algunas de las pinturas all铆 rescatadas, con particular atenci贸n a las t茅cnicas y materiales empleados en su fabricaci贸n.

 

Con apoyo de los fondos del Museo Arqueol贸gico de Asturias se explica el contexto hist贸rico en el que se levant贸 este edificio y se exhiben diversos objetos ex贸ticos para la poblaci贸n local que ilustran la introducci贸n de nuevos modos de vida.

 

La domus del Chao Samart铆n sirve de argumento para explicar una etapa clave en la historia de nuestra regi贸n que estuvo marcada por la tutela militar que Roma estableci贸 tras someter por las armas a c谩ntabros, 谩stures y galaicos, por la inmediata puesta en explotaci贸n de las ricas minas de oro de los valles occidentales y las transformaciones sociales que se propiciaron en el seno de las comunidades castre帽as que en ellos habitaban.

En la selecci贸n de piezas, en la elaboraci贸n del cat谩logo y en las actividades complementarias participan destacados especialistas en cada materia, entre los que se cuentan los investigadores responsables de la excavaci贸n y estudio del castro de Chao Samart铆n y su excepcional registro arqueol贸gico.

El Museo Arqueol贸gico de Asturias, durante 2015, y la Fundaci贸n Municipal de Cultura, Educaci贸n y Universidad Popular de Gij贸n, en 2016 sirvieron de sedes anteriores a esta misma muestra.

El libro cat谩logo de la exposici贸n, ahora ampliado y con textos en gallego y castellano.